“Conga aún no es viable”

El Ingeniero Sebastián  Santayana aclara muchos puntos sobre el EIA .

Por: Dolly Borda Loayza

El 17 de abril se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. A través de este estudio el Gobierno ha concluido que el proyecto es viable. Pero ¿qué es lo que realmente dice este peritaje? Para analizarlo conversamos con el Ingeniero agrícola, Sebastián Santayana, quien labora en la Universidad Agraria de La Molina.

“Una de las primeras conclusiones que se da en el peritaje, es la falta de estaciones de aforo (zona del cauce donde se mide el agua que pasa a través de ella). El peritaje señala que se habían instalada cinco estaciones de aforo en cada micro cuenca, pero que luego fueron destruidas cuatro de ellas, y por esta razón todo el estudio hidrológico se basó en una estación de aforo”. Este es uno de los puntos que más llamo la atención al Ingeniero Santayana, porque sí sabían de la destrucción de esas cuatro estaciones, ¿Por qué no volvieron a instalar otras sabiendo la importancia que tienen?

“En este peritaje hay muy poca información y lo datos que muestran habrían sido manipulados a favor de la empresa Yanacocha, al menos eso es lo que dice el peritaje, porque debemos de tener en claro que los modelos pueden ser modificados a tu favor y mostrar lo que tú quiere, y así como se muestra esté proyecto no puede ser viable” enfatiza.

Pero el problema de fondo del EIA es el uso del agua y la eliminación de cuatro lagunas, al igual que 103 aéreas de bofedales. Estas pérdidas se han minimizado en los estudios presentados por la empresa. Ante este problema el ingeniero señala “que jamás una laguna artificial podrá compararse a una laguna natural, empezando porque las lagunas naturales se abastecen por las lluvias y por el agua subterránea”

“Ahora que se construirá embalses artificiales, me pregunto ¿cómo harán para mantenerlas en épocas de secas?”, agrega.

La desaparición, de estos elementos (lagunas y bofedales) alteraría toda la zona, porque no solo afectan en la cantidad sino también en la calidad que prestan estos elementos a la población de Cajamarca, alterando el ecosistema porque cada uno tiene una función dentro de ella.

Finalmente, el ingeniero Santayana, señala que las inversiones mineras se pueden dar en nuestro país siempre y cuando se elabore un verdadero plan de desarrollo para el lugar donde se exploten estos minerales.

comendaciones dadas  por el Estudio de Impacto Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: