(VIDEO) Entrevista a Augusto Lostaunau Moscol, sociólogo, historiador y catedrático en la UNMSM

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Augusto Lostaunau, manifiesta que el proyecto Conga también ocasionará un impacto social que cambiaría todo un estilo de vida de los pobladores. El aumento de empleos y el consumo de los productos del pueblo cajamarquino podrían ser puntos a favor de la minera. Sin embargo, sus antecedentes pocos favorables con la población no asegura que Yanacocha busque el bienestar y desarrollo de Cajamarca.

“Los antecedentes negativos de Yanacocha, como el derrame de mercurio en Choripampa donde la minera dio un poco de dinero a los habitantes a cambio de que recojan con sus manos este mineral tan dañino, no transmiten la confianza al pueblo cajamarquino.  Si esto es su modo de actuar, mostrando desinterés por el bienestar de la población donde están explotando sus recursos, hay muy pocas posibilidades de que la minera intente cumplir a cabalidad lo que me manda el estudio de impacto ambiental”, aclara el sociólogo.

Puntualizó también que es grave la aprobación de Conga donde personas que tienen pocos conocimientos respecto al tema tendrán que analizar e interpretar el EIA. Lostaunau finalizó resaltando su negativa al proyecto alegando que incluso es sospechoso que tres expertos internacionales que realizaron el peritaje no den una explicación a su investigación y que esa responsabilidad debería ser asumida por  las personales que elaboraron el informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: