(VIDEO) Entrevista a Sebastián Santayana Vela, ingeniero agrícola con maestría en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina

El ingeniero Santayana es directo. “El estudio de impacto ambiental Conga, no está bien hecho, los peritos lo señalan. Empezando desde las estaciones  de aforos (zona de cauce donde se mide toda el agua que  discurre a través del ella), Yanacocha ha basado su estudio en sólo una estación de las cinco que había”, comenta.

En hidrología el proceso de generar datos se llama modelos y estos te dan lo que tú quieres, según el peritaje de EIA, Yanacocha  habría alterado los  modelos existentes, lo que preocupa a los especialistas.

“De desaparecer los bofedales se eliminaría la actividad ganadera. Al secarse el agua de las lagunas, los embalses que construirían solo sería  una medida de impacto que se va perder por la actividad minera. La laguna artificial jamás podrá reemplazar a una laguna natural”, refiere.

Con respecto a la separación de aguas que señala el peritaje, el también docente afirma que es imposible que las aguas contaminadas y las no contaminadas puedan separase debido a que se cortaría del flujo del agua.

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no solo atañe los temas hídricos, sino que también afecta de igual forma en diferentes aspectos como la flora, la fauna, la  parte sociológica  y política. Estos dos últimos temas mencionados han sido  poco profundizados  a pesar de que son de vital importancia”, agrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: