Negro pasado de Yanacocha impide aprobación de Cajamarca

Cajamarquinos se sienten desconfiados e indefensos ante la presencia de nueva minera.

Por: Carla Gutiérrez Meza

Manifestaciones, protestas y movilizaciones de la población cajamarquina a Lima ha generado el tan discutido proyecto Conga el cual no solo causará un impacto en el ecosistema, sino también afectará el estilo de vida a más de un millón de pobladores.

Un primer punto es el aspecto laboral.  El sociólogo Augusto Lostaunau Moscol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indica que puede ser beneficioso para Cajamarca si la minera decide incluir en sus trabajos a los moradores del lugar. Del mismo modo, sucedería con el consumo de alimentos que Yanacocha necesitará para sostener a sus trabajadores.

Sin embargo, cabe recordar que años atrás el pueblo de Choropampa sufría un terrible derrame de mercurio donde la multinacional minera ofreció una suma de dinero insignificante a cambio de que los lugareños recojan el dañino mineral.

El poco conocimiento sobre el mercurio provocó que los ciudadanos de Cajamarca recogiesen el mercurio con sus propias manos sin ninguna guía o protección brindada por la minera. Hasta el día de hoy muchas esas personas siguen sufriendo las consecuencias de ese fatídico día con enfermedades incurables que han tenido que enfrentar sin ninguna ayuda por parte de Yanacocha.

“Situaciones como lo ocurrido en Choripampa dejan en claro que a la minera no le importa el bienestar de la población donde están explotando. Ello demuestra que hay muy pocas posibilidades de que intente cumplir a cabalidad lo que me manda el Estudio de Impacto Ambiental”, señaló Lostaunau.

Finalmente, puntualizó que es extraño que la interpretación del EIA lo realicen personas que no lo han elaborado, cuando lo apropiado es que los mismos expertos internacionales que conocen del tema lo expliquen a la población. Sin duda alguna, el proyecto Conga trastocará totalmente a todo una población que se siente desconfiada e indefensa, obligando a la empresa a trabajar para recuperar la confianza del pueblo que verá en peligro sus recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: