¡Se viene Conga!… ¿Realmente estamos preparados?

Análisis hídrico no arroja perspectivas favorables para los cajamarquinos.

Por: Marcia Rosales Donayre

Muchos sociólogos y especialistas hídricos coinciden en la viabilidad que podría tener el proyecto Conga de llevarse a cabo, pero está claro que se deben tener con ciertas condiciones, algunas establecidas ya en el peritaje internacional, y otras aún no tomadas en cuenta por las autoridades estatales y del mismo Estudio de Impacto Ambiental.

Es fundamental resaltar que es posible conservar dos lagunas naturales de las cuatro que se piensan colocar de forma artificial, las cuales están previstas en una construcción que utilizará la tecnología accesible que ofrece la mineras Yanacocha y la cual podría mitigar los impactos de una operación como la que quiere hacer la empresa en Cajamarca.

Un punto en contra que se refleja en este controversial caso es la falta de presencia por parte del Estado, la que evidencia la falta de regulación pública. De esta forma, la población Cajamarquina percibe que Yanacocha no planea un buen proyecto para su ciudad.

Por ello, lo que se debe generar es más confianza y comunicación. El gobierno actual ha generado mucha desconfianza, pues la gente cree que es algún tamiz que se les pone para que las mineras cierren sus operaciones sin ningún problema.
Es importante trabajar en el tema de la comunicación, siendo ése una de las principales debilidades del gobierno estatal.

Desde épocas prehispánicas se han utilizado técnicas de almacenamiento de lluvia como un mecanismo para acopiar agua. Ahora, si las represas que quiere construir Conga son insuficientes, todavía existen tecnologías, no solo para el tratamiento del recurso hídrico, sino también por ejemplo para juntar el agua atmosférica, cristalizar nubes frías y transformarlas en misma agua.
Por ello, existe la tecnología para abastecer estos reservorios, y que éstos ayuden a conservar la cantidad y la calidad del agua,

Existen peligros naturales y originados por el hombre, éstos están en todo lugar, el tema es cómo enfrentarlos. Toda actividad humana genera impactos y es imposible que el hombre hoy en día realice sus actividades sin generar algún tipo de impacto.  Por otro lado, también existe una dosis de desconfianza que tiene la ciudadanía por el Estado, los partidos políticos, autoridades.

Es común que en Cajamarca la gente desconfíe de sus autoridades. Definitivamente existe un peligro y una amenaza, pero también se debe recordar que en el Perú hay diversa experiencia mediante el cual con otros modelos se ha utilizado otros tipos de aguas.

Hay que trabajar muchísimo los temas de cohesión social y empoderamiento que deberían ser moneda corriente en Cajamarca.  Llegar a la gente y establecer un vínculo más cercano con los pobladores es una situación que aún no se ha producido en Cajamarca.

Hoy se tiene que hacer un proyecto sostenible, dejando que las futuras generaciones tengan un acceso a los recursos. Se construyan represas, se hagan canales, se promueva la agricultura para que estos recursos sirvan a las futuras generaciones.

Los proyectos sociales deben ayudar para lo que ahí se va a generar como renta no sea superior a lo que necesitamos para superar la pobreza en esa zona. Es preocupante que el 60% de la población de Cajamarca no tenga acceso al agua potable, alimentándose de los riachuelos, bofedales, pequeñas lagunas, etc.

La importancia de esta crisis va a mejorar muchísimo, quedando atrás poco a poco la visión de un estado promotor de educación, hoy en día ha aparecido un estado árbitro que es lo que todos queremos para que el gobierno logre resolver problemas de dos partes, en el caso de Cajamarca y la empresa minera Yanacocha.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: