Ex Ministro del Ambiente plantea una solución frente a Conga

Por: Israel Díaz Tuesta

Frente a las diversas reacciones que se han dado al conocer el Peritaje del Estudio de Impacto Ambiente (EIA) del Proyecto Minero Conga decidimos buscar a un especialista que entienda perfectamente el tema ambiental y a la vez conozca cómo se ha venido manejando desde el aspecto político.

Es así como el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, nos concedió una entrevista para nuestro blog: “Todo sobre el proyecto Conga”. En la conversación tratamos algunos temas pendientes sobre el mencionado planteamiento de la minera Yanacocha, el cual ha generado en los últimos meses gran convulsión social.

Giesecke, fue bastante enérgico al mencionar que Conga si va pero -siguiendo el fiel ejemplo del presidente Ollanta Humala – con algunas condiciones. Condiciones que para él son trascendentales en el marco del bienestar de la empresa minera, Yanacocha y la población de Cajamarca.

Así mismo aseguro que Celendín tiene una gran oportunidad y no se puede quedar atrás dado que el descongelamientos de los glaciares y la presencia de días secos son factores que traen no solo abajo a la minería, sino que a cualquier otra actividad como la agricultura, o ganadería. Frente a esta amenaza existe la posibilidad que plantea Conga: de construir reservorios artificiales que de alguna manera contrarresta este devenir.

Pero una vez instalados dichos reservorios, se necesita un monitoreo de forma permanente que incluya a la ciudadanía como primer agente de protección y en segundo lugar, a las instancias correspondientes.

El ex ministro del Ambiente del período Lerner también declaró que se deberán recuperar las praderas (bofedales), reforestándolo la zona.

Pero la solución que plantea Giesecke para erradicar tantos problemas entre las mineras y la población es el papel protagónico que debería ejercer el MINAM. “Estas cosas (por los problemas) no pasarían si el EIA fuera responsabilidad del Ministerio del Ambiente”, confiesa.

Por otro lado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería cumplir su función de opinión vinculante y no comportarse como un espectador sin fuerza de ley, dado que actualmente no cuenta con un comité ejecutivo ni una organización adecuada, teniendo como resultado una actividad minera legal con problemas de aceptación, y también una minería informal e ilegal, lo cual solo retrasa a nuestro país.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: