“Aún no se realiza un verdadero estudio sobre los cambios climáticos en Cajamarca”

¿Qué sucederá con CONGA en el futuro?

Por: Christian Alvarado Calla


“El Proyecto CONGA no ha considerado el esquema de escenarios climáticos
”, así lo confirmó Juan Julio Ordoñez, Director general de Hidrología y Recursos Hídricos de Senamhi, esto debido a que aún no se realizan las proyecciones de los posibles impactos del ecosistema que la minería podría generar en Cajamarca.

CONGA es rentable para la economía del país. No obstante, su realización desde el punto de vista ambiental “Está aún en proceso de la búsqueda del equilibrio de los recursos naturales y lo que se tiene que dejar como ecosistema en la región”, señala.

Sabemos que estamos inmersos en un problema de cambio climático. Ambas variables generarán cambios en el futuro”, indica Ordoñez. El proyecto no menciona lo que podría suceder en un escenario climático diferente y de esta manera tener un panorama de los cambios que se podría dar hacia futuro.

La creación de represas es una de las recomendaciones que indica el EIA para poder minimizar el impacto que se podrían generar “Es una solución viable desde el punto de vista estructural. Piensan que al hacer un reservorio de regulación estacional con eso suplo las deficiencias que podría generar el cierre de una laguna o el cambio de lluvia en una zona, pero estamos hablado de medidas estructurales”, enfatizó Ordoñez.

En cuanto a los relaves subacuáticos, para Ordoñez deberían ser reservorios subterráneos donde se almacenen estos residuos. Además “Los mismos reservorios deben ser hechos impermeables y no a base de infraestructura porosa, de esta manera no permitirá la filtración de agua contaminada”. Dentro de esos mismos reservorios de relaves deberás existir filtros que permitan de alguna manera ir mejorando el recurso hídrico.

Para el manejo de las lagunas artificiales se necesitan de expertos que puedan hacerse cargo del manejo de ellas. Según Ordoñez, hay técnicos que deben hacerse cargo de ellos para la operación y manejo porque está supeditado a las captaciones que se puedan hacer en base a las precipitaciones.

Cada región tiene las Autoridades Autónomas del Agua, el órgano máximo de la región, y debajo de ellas vienen las autoridades locales de agua que son los comités de manejo de cuencas en el tema de la distribución y captación de recursos hídricos y luego estos comités  hacen el tema de planificación, no solo el manejo de cuenca sino la distribución del recurso hídrico para los usuarios dentro de la misma”, señaló.

Agregó que las fechas deben ser implementadas y la comprobación de comités a manos autoridades autónomas y locales “Recordemos que no es solo una cuenca, se debe planear los planes y estrategias y actividades a remediar”, indicó.

Estamos expuestos a lo que suceda con la naturaleza. Si sucede que llueve y llueve, estos reservorios tienen un volumen máximo y ya no pueden seguir captando más, entonces, en el mismo informe indica que la Autoridad Nacional de Agua, como órgano competente debería tener una participación activa de los reservorios”, señaló. Esto  para garantizar no solo el buen uso y su sostenibilidad en el tiempo, sino también poder atender los requerimientos que establece el EIA.

Agregó además, que esto no depende solo de la mano del hombre sino de una serie de escenarios; “Estas son tácticas en el tiempo, que dependen del manejo del hombre dependiendo a su vez del aporte del ecosistema y cuánta agua te doy para que puedas manejarlo”, refirió.

Por otra parte Juan Julio Ordoñez, menciona que de todas maneras, dentro del marco de las funciones que tiene la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está el proceso de generar gestiones integradas de recursos hídricos en el marco de esa política nacional consideradas al crear comités de cuencas.

“Considerando que se tiene un EIA y el peritaje internacional con recomendaciones sugerencias y observaciones, ya debería darse las medidas correctivas. Lo esencial que debería de plantearse es la red observacional porque eso va permitir generar información hidrometeoro lógica”, enfatiza Ordoñez. Con la red observacional se podrá ver la data con lo cual se podrá actualizar los estudios realizados y los que se obtendrán a futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: