“Todo impacto en la superficie debe ser mitigado con la revegetación”

Experto en sociología ambiental nos habla de los pro y contra de un controversial proyecto minero que podría poner en riesgo la flora y la fauna cajamarquina.

Por: Olga Flores Caycho

No es la primera vez que Luis Ramírez Germany ve un tema como este. Su experiencia personal en conflictos sociales que involucran un daño al ecosistema es amplia, y le permita asociar algunos errores que ha visto en otras compañías con el que plantea la minera Yanacocha, empresa que espera ejecutar el proyecto Conga en la puna de Cajamarca, trasvasando lagunas y alterando todo el sistema acuífero de la zona.

“La alteración del habitad es grave porque la ubicación altitudinal, topográfica. La puna es un ecosistema muy frágil dada su ubicación topográfica y altitudinal. Es un espacio que tiene una fragilidad faunística, florística, porque a cuatro mil metros la vida no es tan fácil”, señala el especialista en comunidades indígenas y medio ambiente.

Para Germany, la ubicación altitudinal y topográfica de Cajamarca convierte al ecosistema en un ambiente frágil, que  necesita de un mayor cuidado y dedicación para su conservación. Asimismo, resalta el rol importante que cumplen los bofedales como reservas importantes de agua en tiempos de escasez, recurso que permite a animales y plantas de la zona subsistir.

“El bofedal es un humedal de zonas altas en donde se concentra agua de forma especial. Ese bofedal es como un oasis a cuatro mil metros. El agua en un desierto tiene un valor sobre económico. De igual modo, a cuatro mil metros tiene el mismo sobre valor económico porque al tener un efecto esponja en los periodos críticos queda un stock de agua que no es para consumo humano, pero sí para los animales”, refiere.

“NO HAY UN ESTUDIO REAL AL RESPECTO”

Ramírez Germany comenta que las autoridades no han realizado un estudio correcto al respecto que permita tener un plan de contingencia para proteger al ambiente. De esta manera, las actividades extractivas suplementarias que sugieren los peritos internacionales a la población no serían las más adecuadas para una región como esta.

“El costo de inversión de las Piscigranjas  (sugeridas en el Estudio de Impacto Ambiental) va a ser tan alto que no va ser rentable. Si bien hay un crecimiento sistemático de este modo de producción en el país no está en la idiosincrasia de la dieta campesina. Además, la Piscigranja tiene ciclos muy críticos, una taza de mortandad muy alta en algunos casos, que limita a cualquier criador privado y comunal. Es un riesgo muy alto”, expresa el también Gerente del Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo de la ONG PRONATURALEZA.

A esto hay que agregarle la posibilidad de fugas en los empoces de relave, es decir, aguas residuales que podrían desembocar en cuencas importantes y contaminar amplias zonas.

“Están hablando de un porcentaje impresionante de desechos.  Se necesitaría un estudio más complejo para verificar que no existan ramificaciones (fugas) en el pozo de remanentes,  no vaya a ser que el relave termine en Cajamarca o en alguna otra micro cuenca”, explica.

CONSEJOS

Teniendo en cuenta esto, Germany sugirió que Conga “no debería ir” ya que se demuestra que hay intereses económicos de por medio. Sin embargo, es consciente de que el proyecto se realizará de todos modos, por lo que sugiere priorizar la protección de la potencialidad de los recursos

“Conga no se va, habría que meter eso en el medio. Primero por los intereses económicos, segundo por la potencialidad del recurso y tercero porque se va aprendiendo la lección de ceder ganancias por salvar los dos primeros, ¿no?”, declara.

No obstante, agrega que no hay ninguna acción humana que tenga impacto cero, aunque sea realizada por la misma acción de las sociedades.

“Ahí estaríamos idealizando que la sociedad rural es perfecta y que la sociedad moderna es imperfecta y de eso no se trata. Lo que se debe hacer siempre es minimizar los daños”, culmina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: