Beneficios con contradicciones

Continuando con un paro indefinido por parte de la población Cajamarquina que se opone al inicio del proyecto Conga, se exponen algunos “posibles beneficios” que traerá consigo esta polémica actividad minera en la región.

Por: Marcia Rosales Donayre

El principal fundamento para que Conga sea viable en Cajamarca, como lo indicó en su último mensaje a la nación el presidente Humala, es que Conga generará diez mil puestos de trabajo directos, principalmente a favor de la población local y será el proyecto con más inversión y ganancias económicas para el país.

Así mismo, el gobierno continúa convencido de que el Estudio de Impacto Ambiental Internacional se desarrolló para verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado. “Garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad. Y que este recurso pueda generar mejores oportunidades para el desarrollo personal, familiar, local y regional”, fueron textualmente las palabras de nuestro mandatario hace unas semanas en los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, el grupo de investigación de “Todo sobre el proyecto Conga” ha confirmado que el peritaje internacional es un estudio basado en resultados obtenidos en el año 2007. Entonces, ¿Cómo asegurarle bienestar y seguridad a un pueblo que espera una respuesta inmediata sobre las acciones que está tomando nuestro gobierno a mediados del 2012 para años posteriores si se basan en lo que aconteció hace seis años? He aquí uno de los tantos conflictos que se genera por un mal manejo de las autoridades involucradas en esta crisis socioeconómica y medioambiental.

La minería es una de las actividades más importantes que aportan al desarrollo de nuestro país. Ese aspecto es innegable. Pero a su vez, también es innegable que toda actividad genera un impacto en el ambiente. Por tal razón, se deben hacer los estudios y acuerdos necesarios y pertinentes para que esta y otras actividades se desarrollen generando el mayor número de beneficios para la población, y justificando el impacto que trae consigo cada una de éstas.

Pero, ¿Cuál es la posición que toma el gobierno frente a estos impactos? Pues bien, se remarca una y mil veces que el EIA del peritaje arroja un impacto mínimo para la población Cajamarquina. Sin embargo, en ningún lado de las más de 250 páginas de este estudio se menciona los impactos negativos que hoy, desde el 2012 hacia adelante este proyecto minero traerá consigo, la información que se brinda (cabe resaltar que los datos que se señalan en el EIA son técnicos mas no accesibles a toda la población) es demasiado compleja y especializada, cuando se suponía que el fin de este estudio era despejar dudas sobre la amenaza que Conga representa para el poblado de la región.

Se habla mucho de que Cajamarca representaría más agua para su zona con el proyecto Conga por la construcción de cuatro reservorios artificiales que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.

Pero, he aquí un par de interrogantes ante esta afirmación ¿Se puede lograr el desarrollo al que apunta Conga eliminando toda la diversidad de flora y fauna? ¿Algún político analizó y logró llegar a la única verdad sobre la gran desigualdad que existe entre una laguna artificial y un reservorio natural?

Pues bien lectores, aquí sustentamos con los especialistas en consulta y la investigación de este extenso proyecto que, una laguna artificial nunca reemplazará a un reservorio natural, porque aunque tarde diez o veinte años en filtrar agua hacia la tierra, la filtración igual se dará, porque un pez acostumbrado a su habitad natural, jamás, pero jamás podrá adaptarse de la noche a la mañana a un cambio radical de agua empozada en un hoyo. Porque eso es un reservorio artificial.

Sin embargo, se continúa cayendo en la decadencia de insistir diciéndose que los reservorios artificiales serán un gran aporte para la población.

Finalmente uno de los aspectos de mayor debate ¿Alguna autoridad se ha puesto a pensar con qué agua se alimentarán esos pequeños pueblos que no cuentan con servicio de agua potable y desagüe que constituyen el 60% del poblado total de la región Cajamarca (cifra obtenida de: funcionario Ministerio de Vivienda) si su única y más cercana fuente son esos pequeños riachuelos, ríos y lagunas naturales con las que cuenta la región Cajamarca?

Es así señores, que aquí se expone una y mil razones por las cuales Conga sería un proyecto con muchos beneficios para la región de Cajamarca. Sin embargo, todas son refutadas y cuestionadas por nuestro equipo de investigación periodística con fuentes y datos confiables que avalan nuestras declaraciones y publicaciones.

Después de todo esto y más… ¿Es aceptable seguir pensando que Conga es una solución viable para el pueblo de Cajamarca?

Anuncios

Un comentario

  1. Las referencias al Peritaje Internacional de la componente hidrológica del Estudio de Impacto Ambiental encierran verdades y errores, pero es muy difícil, en un simple “post”, abordar a fondo la cuestión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: