Entrevista exclusiva a Patsy Adolph, periodista y productora, quien nos habla sobre el verdadero papel de los comunicadores durante un conflicto social

Por: Israel Díaz Tuesta

Cada vez que leo noticias sobre el proyecto minero Conga  siento el mismo sabor desagradable de la información parcializada y poco objetiva. Ese mismo malestar es el que sienten periodistas como Francisco Pérez quien publicó no hace mucho en su web de noticias “Spacio Libre” una nota en la cual habla sobre los medios de comunicación y su terrible trabajo de información.

Según Pérez, en su columna “Plan d Escape”, uno de los mayores problemas radica en el ineficiente trabajo de los medios de comunicación social y como ellos les dan la espalda a la población. Es decir, los medios siempre se olvidan de las comunidades y sus problemas – nunca buscan atender sus conflictos -hasta que estos estallan y lo demás se convierte en una historia ya conocida.

Otro publicación bastante interesante y que recomendamos leer es la que el bloguero Alejandro Godoy publicó en su web “Desde el tercer piso” en el cual hace mención del verdadero papel de los medios de comunicación frente a las crisis sociales.

Por otro lado el politólogo Carlos Reyna escribió una columna en el diario “La República” manifestando que la desinformación y distorsión del debate se ha convertido en un cerco contra Cajamarca.

Con el fin de profundizar un poco más el verdadero papel del periodista entrevistamos a Patsy Adolph, periodista que se desenvolvió como reportera durante los años 80 y 90. Ella nos explica brevemente cual es el trabajo verdadero que se debe realizar.

¿Por qué hoy en día los medios de comunicación han olvidado su trabajo preventivo, es decir, por qué solo se les ve informando cuántos muertos y heridos hubo en una confrontación social, y no se les ve dando a conocer los principales problemas en el tiempo indicado?

La prensa en el Perú, y los periodistas en particular, se han dedicado a cubrir ahora las noticias que “venden”, es decir lo que va a causar conmoción,impresión y shock inmediato en los que lean, vean y escuchen una noticia. Esto porque el vender más diarios, tener más rating en tv o radio es el fin primordial, parece, de los dueños de los medios de comunicación. Por ende, los Jefes de redacción, directores de noticiero y radio impulsan a que los reporteros y periodistas traigan y desarrollen la noticia desde ese punto de vista: el shock que vende y que traerá rating y por ende más anunciantes y dinero para la empresa. En eso se ha convertido la mayoría de medios de comunicación, a mi parecer…empresas que buscan beneficio económico antes que informar con la verdad, la mesura y la ética que debería ser su motor principal. Realizar notas de prevención lo hacen muy pocos, y se quedan en la superficialidad de lo que escuchan o leen y no tratan de ir al fondo de un problema hasta que este revienta y ya se convierte en lo que dijimos al comienzo: una mercancía que les traerá dinero. Así de crudo, es mi opinión.

Entonces, ¿cuál es el verdadero papel de los medios de comunicación social frente a los conflictos sociales?

El papel de un medio de comunicación es INFORMAR; buscar todos los antecedentes y todas las partes involucradas para tener todas las opiniones y poder comunicarlas a la población y que ésta tenga una idea clara y completa de lo que ocurre. Si se conoce de una caso de injusticia, de abuso o de violencia se debe tratar de la forma descrita…porque la misión de un Medio es esa: Ser un MEDIO entre los protagonistas de una noticia y la población que va a “consumir” esa información.

En el caso del Proyecto Minas Conga ¿cómo se ha comportado la prensa?

Creo que muy pocos periodistas que “informan” todos los días sobre este Proyecto, lo conocen a fondo y algunos ni someramente…repiten lo que se dice cada día y presentan un enfrentamiento irracional (de ambas partes) sin ir más hondo y conocer el trasfondo, los antecedentes, las consecuencias reales de que esa empresa “Vaya” o no.
Algún reportero debería ir a esa u otras minas y pasar un tiempo viviendo ahi con los mineros y la población que se “beneficia” o se “arruina” con estos proyectos; no solo se trata de ir un par de horas a grabar o describir las acciones que se están produciendo como consecuencia de estas obras de minería. Los reportajes realizados a largo plazo, como en Estados Unidos, por ejemplo, en que un reportaje puede significarle a un equipo de noticias una investigación de uno o dos meses, y lamentablemente esto no se hace aquí en el Perú.

Lima siempre tiene otra óptica de los problemas internos, la gran mayoría aprueba el Proyecto Conga, pero esa gran mayoría desconoce lo que está pasando en Celendín.

Precisamente porque los periodistas y medios que cubren estas noticias son de Lima, y van a la zona cuando el problema o la protesta ya reventó y solo se dedican a cubrir las incidencias inmediatas de los que viven ahí toda su vida. Luego de tener sus imágenes “vendibles”, regresan a su Lima y pasan al siguiente caso.

Lastimosamente esta es nuestra realidad, pero: ¿Cuáles son los pasos o pautas que un periodista debe considerar para difundir un conflicto social? Es decir desde la parte de la prevención hasta la convulsión o confrontación en sí misma. ¿Cómo debe tratar la noticia y por qué?

Debe tratarla como debe tratarse cualquier noticia, cualquier historia: con la verdad, confirmando y cruzando la información que recogen de LAS FUENTES, y analizando todos los elementos necesarios para contar la historia con objetividad y sin la interferencia o “sugerencia” (por decirlo de la forma más amable) de sus jefes o dueños de la empresa.

Por último la noticia no debe especularse, ni parcializarse ni seguir un “libreto” empresarial, ya que sabemos que muchos medios y sus periodistas están en la nómina de varias empresas mineras como “asesores” (recuerden al sr Miguel Santillana) y si sienten que sus principios como periodistas están siendo manipulados o forzados a torcerse, pues se renuncia, así de claro y  tajante: Yo lo he hecho muchas veces en mi carrera.

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