Intereses políticos detrás de conga

Presidente Ollanta Humala reafirma lo dicho por los analistas.

Por: Dolly Borda Loayza

A menos de un año como presidente, el gobierno de Ollanta Humala presenta  más de un conflicto social .Cajamarca está hoy en un paro indefinido por la aprobación del proyecto minero Conga , aquel proyecto que durante su campaña política rechazó y esto le  ayudó a conseguir votos para ser elegido presidente de la República.

“Lamentablemente cuando la violencia se exacerba, hay gente que lo que está buscando es una lucha política. En Cajamarca no es un tema de agua, porque allí sí la hay. Detrás de esas banderas hay intereses particulares, políticos y electorales, y así a veces se dan agresiones a personas que están cubriendo las noticias”, afirmó el mandatario.

De esta manera, Humala Tasso deja en claro su posición ante las protestas que se suscitan al interior de país. Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, fue uno de sus principales aliados, durante la campaña política de Ollanta Humala y quien le señaló que el principal problema en Cajamarca es la minería, actividad extractiva que grandes daños ambientales viene causando en la población.

Pero las declaraciones del presidente se habrían reafirmado por el mismo Gregorio  Santos,  quien según sus últimas declaraciones  señaló que “la lucha de Cajamarca espolítica. Lo que se está pidiendo es un cambio en el modelo económico extractivita que impulsa del presidente Humala”.

Santos es quien encabezó desde un inicio todas las protestas que se suscitaron en la regiٴón. Muchos analistas señalan que su objetivo es llegar a Palacio de Gobierno. Wilfredo Saavedra, ex reo por terrorismo y presidente del Frente de defensa Ambiental de Cajamarca y el ex sacerdote Marco Arana –líder del Movimiento Tierra y Libertad también tendrían intereses políticos detrás de toda la protesta que hoy dan a los cajamarquinos. Según la última encuesta hecha por Apoyo, el 60% de la población cree en esta teoría.

Por su parte el presidente Humala, ha señalado que nada parará la gran transformación  que inició desde que asumió la Presidencia de la República .Por otro lado, Gregorio Santos podría ser procesado por apología a la rebelión, debido a lo dicho en Cajamarca: “¿Qué que se hace cuando un presidente no cumple con sus promesas?”

“¡Se le saca!”, respondió el pueblo.

LAS CLAVES

  • En caso de ocurrir protestas que incluyan bloqueos de carreteras y demás hechos de violencia, el 61% de consultados opinó que el diálogo debe resolver los problemas, pero si esto no funciona la Policía Nacional debe restablecer el orden.
  • Además la encuesta de Apoyo para el diario ‘El Comercio’, revela que un total de 64% de participantes de la consulta no están informados sobre el resultado del peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero conga.
  • El 32% sí tenía información del proyecto. De ese grupo el 54% concuerda con el documento remitido por los peritos.
  • El vicepresidente de Operaciones de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, reiteró que la empresa evaluará las alternativas que tiene para evitar utilizar como depósito de desmonte las lagunas Chica y Azul, como lo recomienda el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: