ANA: “Existe una preocupación por saber la calidad y contaminación del agua” (Entrevista)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es un ente informativo que tiene como propósito administrar todo el uso de recursos hídrico a nivel nacional. 

Por: Christian Alvarado Calla

Julio Navarro Falconí, director de gestión del conocimiento y coordinación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indica que Cajamarca no sabe administrar sus recursos hídricos, además de existir una desinformación sobre el caso Conga al decir que se contaminara o se podrían quedar sin agua.

Cajamarca tienes más de 10 mil millones de m3 de agua potable cada año,  pero utilizan solo 2100 millones de M3 ósea solo el 20% del total”, afirma.

Navarro nos indica que las empresas mineras desarrollan un proyecto sobre cuál será el uso que le darán al agua, esto acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Los proyectos mineros llegan para ser evaluados por técnicos y de encontrar conforme, la ANA emite una opinión favorable que va a al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), si se desarrolla o no la actividad minera”, señala Julio Navarro.

A pedido de Cajamarca, el ANA está organizando procesos de monitoreo participativos con el propósito de levantar un inventario de muestras de las lagunas, lagos y afluentes, para tener una base de las condiciones del agua.

“Existe una preocupación por saber la calidad del agua y los periodos de contaminación de esta”, comenta Navarro.

Labor de la ANA

“Si una empresa quiere construir un reservorio, debe elaborar un perfil de cómo serán,  además de estar acompañado de un EIA para ver que esto no afecte al medio ambiente ni al ecosistema”, indica Navarro. Agregó también que si cumplen con lo establecido por la ley se le dará la autorización para que puedan construir y que ahí recién se le podría dar el permiso de cuánto y de qué forma podrán usar el agua.

“En cuanto a Conga, están las recomendaciones de los peritos las cuales refieren algunas mejoras pero por ahora, eso está en debate y en análisis de Yanacocha que es la interesada”. No obstante, el MINEM y la ANA son quienes deben dar su visto bueno o de ser necesario señalar los puntos a subsanar de ser necesario.

Por otra parte dijo que los peritos han dado su opinión pero que todo dependerá de los estudios o proyectos que la empresa planteé para su desarrollo minero y la forma como lo interpreten. Igualmente esta propuesta se hará llegar al MINEM y ahí se determinará si es viable o no. “Nosotros como autoridad no podemos decir o adelantar opinión, debemos basarnos en los procedimientos adecuados para ello”, indica Navarro.

Factor Hidrológico y Socio Económico.

Julio Navarro menciona que se debe saber si es un tema de calidad o cantidad de agua e identificar los procesos de verificación de control de monitoreo de vigilancia.

“La calidad de agua es la determinación de los niveles de contaminación y que medidas hay para bajar los niveles de contaminación y, si es un tema de cantidad de agua también hay mecanismos para determinar los estudios de balance hídrico”, además de que en torno a esto debe girar el desarrollo de la región.

“Otra preocupación es el agua para uso poblacional, del millón y medio de personas que viven en  Cajamarca solo el medio millón tiene agua potable”,  expresa. Así mismo dijo que depende del gobierno regional, local y el Ministerio de Vivienda el poder desarrollar obras de infraestructura y contar con empresas que brinden servicio de agua y saneamiento para que pueda llevar agua potable a quienes no lo tienen.

Producción, Economía, Energía y Minas, Agricultura, Turismo, Comercio entre otros son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta además de los factores socio-económicos que tienen que analizarse para gestionar el desarrollo de la región.  “No podemos ver el agua como elemento de desarrollo de una región”, señaló Julio Navarro.

El problema no es del gobierno central, la responsabilidad recae en el ente regional porque tiene presupuesto para obras en beneficio de la población. Sin embargo es increíble que con tanta agua que hay en Cajamarca las dos terceras partes no cuente con agua potable, el gobierno regional no hace  el esfuerzo necesario para llevar agua a su gente”, finaliza Navarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: