Gregorio Santos: “Que Ollanta y Nadine sean leales a su promesa”.

Cronología de la semana entre el 11 y 16 de junio: seguimiento a los movimientos y declaraciones de Gregorio Santos.

Por: Christian Alvarado Calla

Ha sido una semana cargada de información. Por un lado las encuestas que demuestran el rechazo a Gregorio Santos, el uso casi nulo del presupuesto cajamarquino y las palabras de la primera dama Nadine Heredia pidiendo que se dejen de lado los intereses personales. Sin duda un conflicto en Cajamarca que tiene para rato.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó el lunes 11 de junio que en Cajamarca solo se ha usado el 70.3% del presupuesto del 2011 los cuales no serian tan ciertos, por ejemplo la gestión anterior dejo 295 proyectos desarrollados. Todo demostraría que de los 750 millones de soles para programas y proyectos a ejecutar no se estaría usando el total de dinero porque Gregorio Santos está más preocupado en temas políticos y mineros.

La primera decisión que tomamos cuando llegamos al gobierno es continuar con las obras que iban directamente a resolver brechas sociales que había dejado la gestión anterior”, alegó Santos en una conferencia de prensa que ofreció en el Congreso.

Con esto quedaría claro que el informe presentado a MEF tenía información tergiversada.

Por otro lado, opinó sobre la política nacional “El país necesita debate político, quieren oscurantismo, sigan los oscurantistas fomentándolo”, Sin embargo dijo que su intención era formar un solo frente de izquierda y participar en las elecciones 2016.

El día martes 12 de junio apareció una foto en la que se observa una camioneta del gobierno regional de Cajamarca conducido por un trabajador de la región mientras repartían víveres y banderolas a los antimineros,  todo esto dentro del horario de trabajo.

“La Dirección Regional de Salud está atendiendo todas las emergencias. No está con el paro sino que apoya a los piquetes para cualquier necesidad de salud”, esta fue la respuesta de Santos tras el destape de las fotos y dijo que se investigará, porque ellos no están usando dinero del gobierno regional para el paro.

El Ministro Cornejo dijo que Santos debe entender que no puede usar vehículos oficiales en el paro, mientras que Patricia Salas Ministra de Educación dijo que “hay normas clarísimas respecto al pago de los profesores que dejen de laborar” por razones de huelga.  A pesar de que el gobierno regional es el que les paga a los docentes, porque la Contraloría es la que evalúa la entrega de las remuneraciones.

Miércoles 13 de junio: la primera dama Nadine Heredia también se refirió a Gregorio Santos y dijo que “Es necesario dejar a un costado los intereses personales, los subalternos, que pueden contaminar un diálogo sincero y profundo, asimismo, cuestionó las clases que los escolares de Cajamarca pierden producto de las protestas e indicó que los niños son el futuro del país.

Asimismo, Santos refirió que la primera dama se equivoca al decir que son intereses personales. “creo que la ministra, perdón, la primera dama, se equivocó en su declaración. Debió decir que las mineras están contaminando el país (…) ella también debe llevarnos a que el presidente cumpla su palabra”, sentenció.

Gregorio Santos insistió en que el proyecto aurífero de US$4,800 millones es inviable, “Este proyecto Conga ha demostrado que no tiene licencia social (…) y una forma para que acabe este conflicto es que (la compañía estadounidense) Newmont se retire de Cajamarca”, así mismo hizo un llamado al presidente Humala para solucionar este problema. 

DATUM mostró el jueves 14 de junio una encuesta la cual arroja que el 50% de cajamarquinos quieren que Santos deje el cargo de presidente regional, mientras que un 51% considera que el proyecto Conga debe seguir con modificaciones.

El viernes 15 de junio Santos daba un discurso en la plaza de armas de Cajamarca en la cual arremetió contra el presidente Humala en la cual dijo que “Newmont representa lo más sucio de la herencia mafiosa del fujimorismo y por eso indigna que un presidente de nombre Ollanta Humala y su honorable esposa Nadine Heredia no sean leales con lo que dijeron aquí, en esta plaza”, dijo.

Agregó que son intransigentes contra la corrupción y la mafia “tenemos que ser intransigentes con los que no cumplen su palabra”, también dijo que la empresa Newmont ingresó al país de manera arbitraria e irregular, por culpa del gobierno aprista.

Promotores antimineros presentaron una acción de amparo el sábado 16 de junio ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte de Justicia de Cajamarca contra la empresa Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas. El documento indica estas instituciones amenazan al derecho constitucional a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado”.

DATOS:

*La única inversión significativa que se puede apreciar actualmente en el portal del gobierno regional de Cajamarca es la referida al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Vecinales en las Provincias de Jaén y San Ignacio.

*Pidió derrocar al presidente Humala. “Ahí está mi discurso, escúchenlo. Que el Perú y las autoridades lo analicen. Lo dicho, dicho está. Quieren oscurantismo”, Gregorio Santos.

*77% exigen que la solución a los conflictos mineros se resuelva con diálogo, y no protestas, como ocurre en Espinar. Según encuesta Datum.

*La autoridad regional interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas y la minera Yanacocha (filial de Newmont) ante el Segundo Juzgado Especial Civil de turno de Cajamarca.

* La ministra de la Mujer, Ana Jara, criticó el uso de menores en las protestas. “Las leyes son claras y disponen sanciones para padres, tutores o personas que exponen al peligro, al riesgo de su salud física o psicológica, a menores”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: