Protestas en Cajamarca siguen firmes tras 16 días de paro

Fuente: RPPLos gritos y arengas manifestando la desaprobación del Proyecto Conga no cesan tras 16 días de paro. La firmeza del pueblo cajamarquino continúa latente tan igual como el 31 de mayo, fecha en que los pobladores decidieron iniciar sus protestas.

Por: Carla Gutiérrez Meza

Con un previo aviso sobre el paro que era encabezado por el presidente regional, Gregorio Santos, se desató una marcha pacífica contra el proyecto acuífero en las calles de Cajamarca y se invoca a diferentes organizaciones para que participen.

Para sorpresa de muchos, los primeros días bloquearon la carretera causando grandes pérdidas económicas perjudicando al departamento norteño. Tras este suceso, la Cámara de Comercio de Cajamarca calcula que de continuar el paró se perdería alrededor de un millón 300 mil soles.

El mandatario, Ollanta Humala, alega que existirían intereses políticos detrás de las personas que se encuentran a cargo de las marchas.  Sin embargo, las manifestaciones continúan con normalidad teniendo como punto de partida la Plaza de Armas.

Por otro lado, Gregorio Santos se pronuncia sobre el conflicto que sucede en Cuzco debido a la minera Xstrata Tintaya y expresa su solidaridad con el alcalde Oscar Mollohuanca, quien obtuvo orden de arresto.

Luego de siete días de paro en Cajamarca, la presencia de los niños en las protestas causaron distintas negativas por parte del Ejecutivo. Ana Jara, ministra de la mujer, puntualizó que serían sancionadas las personas que permitan que los niños participen en movilizaciones políticas. Además, se informó de 27 personas habían sido víctimas de violencia en medio de las movilizaciones.

El discurso de Santos defendiendo a Mollohuanca y criticando el actual gobierno, son calificados de apología por el Gobierno. En su defensa el presidente regional señala que “no es delito opinar que los presidentes electos deben honrar su palabra”.

Con los cuantiosos conflictos sociales que atañen al territorio peruano, el jefe de Estado, Humala Tasso, decide salir de gira presidencial a Europa, obteniendo críticas por parte de los opositores.

Con 14 días de paro indefinido, se definió que al retorno de Humala se precisará la viabilidad del Proyecto. Mientras tanto, los pobladores se encuentran luchando por impedir el proyecto minero y a la par los colegios continúan acatando el paro dejando a miles de niños sin clases.

Ya suman 16 días de paro que han generado 38 millones de soles de pérdida y a pesar de la celebración por el Día del Padre, los moradores han acordado continuar con su protesta en esta fecha tan especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: