Cajamarca dejó de creer en la minería

Detrás de cada barra de oro de Yanacaocha hay una historia de soborno y corrupción. Y este es el inicio de una línea de que hasta el día de hoy no tiene final.

Por: Dolly Borda Loayza

Muchos, nos preguntaremos porque Cajamarca muestra tanta resistencia al proyecto minero Conga,  uno de los más  ambiciosos por los grande ingresos que traerían al Perú. ¿Por qué tantas carreteras son bloqueadas y por qué hasta el día de hoy se encuentran en una huelga indefinida? Todo eso tiene una sola razón: dejaron de creer en esa minera que un día les prometió el progreso y respeto a su medio ambiente, eso que hoy quedó en el pasado. Por eso hoy Cajamarca dice NO a conga.

Empecemos en el año 1994. El inicio del gobierno de Alberto Fujimori. En ese contexto estaba en disputa los originales dueños de Yanacocha, Newmont, Buenaventura (Perú) y BRGM (Francia). La compañía Francesa trato de vender parte de sus acciones a un competidor  de  la compañía Newmont.

Ante lo sucedió Buenaventura y Newmont acudieron a los tribunales para detener esa venta. El mediador sería el veterano ejecutivo y procurador, Larry Kunderlar, quien se reunió con Vladimiro Montesinos supuestamente para favorecer a la empresa (así lo señala  la investigación realizada por los periodistas estadounidenses titulada “La maldición del oro Inca”.

Uno de los tantos videos gravado en la sala el Servicio de Inteligencia(SIM) , muestran a  Vladimiro Montesinos, quien le pide al jefe de la Corte Suprema  que su voto este a favor de la empresa Newmont. Una semana después el fallo salió en beneficio de la minera.

Choropampa ,  a 100 soles el kilo de Mercurio

El 2 de junio del 2000  uno de los concesionarios de Yancocha, Ramsa, derraman 11 litros de mercurio  de  los distritos de San Juan, Magdalena y  Choropampa, el más afectado por este derrame.

La  población a cambio de un bajo pago decidió  recoger el mercurio con sus manos  sin saber el alto peligro al que se  exponían. 100 soles pagó Yanacocha por cada kilo de mercurio. Según la Organización Mundial de la Salud, si el 80 % del mercurio es inhalado, esto traería grandes consecuencias para la salud, y afectarían órganos como el pulmón y el riñón, generando males congénitos entre otras enfermedades; síntomas que luego la población de Choropampa empezó a desarrollar. Los afectados serian más de 1000 pobladores, los cuales tenían los mismos síntomas .

La ministra de la Mujer de ese entonces, Luisa María Cuculiza, se comprometió  a dar ayuda a  los pobladores, cosa que nunca cumplió porque hasta la fecha el pueblo de  Choropampa padece de enfermedades que no tienen cura

El propio presidente del Congreso, Daniel  Abugattas, reconoció que los problemas de la empresa minera, Yanacocha radica  en sus 20 años de incumplimiento con Cajamarca y la contaminación medio ambiente.

Hoy en día el distrito de la Encañada donde se encuentra la Minera Yanacocha, sigue siendo uno de los distritos más pobres  y la desnutrición alcanza los niveles de 67% al 85%  parece ser una ironía, pero Cajamarca en uno de los departamentos más pobres del Perú teniendo en sus tierras  a la  minera más  grande de Latinoamérica en explotación de oro . La reputación es una de las cosas mas difíciles de obtener pero puede ser tan fácil de perderla  y eso es lo que ocurre con la Minera Yanacocha, ahí radica el decirle uno NO a Conga, más allá de un contrato esta la historia  de la desconfianza hacia una empresa que dejo tantas promesas en el camino.

Datos

Yanacocha dejo de lado el mercurio que solo le ofrecía  el 60% de pureza en el oro, ahora con el cianuro obtienen  un 90% de pureza del mineral.

Anuncios

Un comentario

  1. EMPRESARIOS DE YANACOCHA ABUSIVOS Y MENTIROSOS DE M….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: