¿Cómo lo dices?: Malos métodos comunicativos que no ayudan a solucionar un conflicto social

Empresa intenta utilizar plataforma web y redes sociales para dar su versión de la historia.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

La página web oficial del Proyecto Conga resalta por el uso de colores azules y verdes. Letras grandes, diagramación interactiva. Con secciones varias, preguntas y respuestas, y vídeos interactivos, la empresa minera Newmont busca informar lo que planea hacer en la zona cajamarquina, haciendo énfasis en los aspectos positivos de un controversial planteamiento que mantiene en vilo a todo el país.

Lo bueno y lo malo

La información presentada fue realizada con una redacción sencilla y fluída. La lectura es rápida. Resaltan las secciones…

  • “Mentiras y verdades sobre Conga”, en donde se cuestionan algunas informaciones negativas sobre el proyecto
  • “Infraestructura para el desarrollo”, con muchos de los planes sociales que tiene la empresa sobre electrificación rural, salud y educación
  • “Programas de ingreso alternativo”, dirigido para contrarrestar las pérdidas económicas a través del desarrollo ganadero y los cultivos alternativos
  • “Gestión del agua”, con explicaciones cortas de las ventajas de los reservorios, los circuitos controlados, los diques y el control y el monitoreo de la zona para la comunidad.

El evitar utilizar los tecnicismos es otro acierto resaltable, así como los discursos largos y pesados teóricamente. Los errores de comunicación no se encontrarían en el mensaje, sino en el canal que los transmite.

Si bien el uso del Facebook, Twitter y la plataforma web es un acierto para llegar a una amplia población joven del país, la compañía no parece haber determinado bien su público objetivo. ¿Cómo se supone que los manifestantes, muchos de ellos sin acceso a agua potable y menos aún internet, van a “googlear” para buscar información al respecto? En dicho sitio también se ofrece la ayuda a través del correo electrónico (yanacocha@newmont.com), el comentario queda implícito.

No niego la importancia de utilizar recursos multimedia para calar un mensaje que debe a enfrentarse a decenas de prejuicios anti mineros. No obstante ¿de qué sirve tener buenos vídeos, galerías y brochures si estos no podrán ser utilizados por quienes realmente lo necesitan?

Por otro lado, tenemos a los relacionistas comunitarios que Newmont envía periódicamente a los caseríos de la jurisdicción (aproximadamente 32) los cuales deberían responder las dudas de quienes serían los afectados. Todo indica que el trabajo no se está realizando bien ya que, hasta el cierre de esta nota, el paro indefinido en Cajamarca va por su décimo noveno día sin indicios de terminar

Me sorprende que Newmont, siendo una empresa muy importante internacionalmente en el rubro, no proyecte mejor su proyecto comunicativo para lograr la aceptación que tanto ansía. Su esfuerzo por simplificar el mensaje es admirable, pero deberían buscar la aceptación de los protagonistas de la historia y no del resto del país. Sin esa información previa será difícil que las protestas cesen. Sin entender la buena comunicación, el mundo vuelve a la época de las cavernas en donde todo se conseguía a través de la violencia.

EL DATO:Algunas cosas sospechosas

La página cuenta también con una sección de “verdad y mentira”, la cual da algunas luces de la línea de trabajo de la empresa. Analicemos las afirmaciones desarrolladas en la sección.

“En las ultimas semana se han vertido en distintos medios diversas acusaciones sobre el Proyecto Conga, las cuales no cuentan con ningún sustento técnico”

FALSO. Si bien los medios de comunicación se han parcializado en torno a este conflicto social, el Gobierno Regional de Cajamarca tiene en su poder dos estudios ambientales previos. (Explicaremos más al respecto en la próxima entrega que versará sobre el proceso comunicativo realizado por el Gobierno Regional de Cajamarca)

“Conga generara trabajo para profesionales especializados, dejando de lado la mano de obra local”

VERDAD. Se estima que más de seis mil personas conseguirán un trabajo directo o indirecto desde el inicio de las obras. El 70 por ciento de ellos serían de la zona.

“Conga cuenta con el apoyo de los pobladores de 32 caseríos de la zona, quienes se han manifestado a favor a través de un memorial de con más de ocho mil firmas”

¿VERDAD? Pues Cajamarca va por su día 20 de huelga indefinida. Si bien algunas personas se han mostrado a favor del proyecto, un gran porcentaje ha salido a las calles para gritar su inconformidad.

“El EIA de Conga cuenta con 4 estudios hidrogeológicos”

VERDAD. Sin embargo, en todos estos se menciona que amplios espacios, bofedales y microcuencas serán afectadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: