¿Qué papel cumple la minería en el Perú?

La minería es la cuarta actividad extractiva con mayor crecimiento en los últimos años.

Por: Dolly Borda Loayza

Desde la década de 1990 se vino una ola de  privatizaciones. Las nuevas empresas no sólo se dedicaron a la explotación de yacimientos, sino  que  también se inicio la actividad minera en zonas donde  nunca se habían realizado o donde por años se había dejado de operar.

Las empresas que llegaron en  los años noventa trajeron un  nuevo tipo de minería, es decir, que iban  de la mano  tanto la responsabilidad social y ambiental, debido a que el mercado internacional así lo exigía.

Pero esto el día de hoy les ha traído una serie de problemas debido a que no se está cumpliendo cabalmente el supuesto  nuevo  tipo de minería. Un ejemplo de ellos es la empresa minera Yanacocha  que hoy se ha comprometido a asumir los cambios que el Peritaje de Estudio Ambiental  lo pide, para que pueda ser viable el proyecto minero Conga.

Ante la critica que se hace al señalar que el Estado debería apostar por otras actividades extractivas, es importante señalar que la pesca  representa  el 0.5 % del PBI, pero su peso en las exportaciones es de entre 9 y 16% en cambio la minería  siendo la cuarta actividad extractiva  representa el 5.1% del  PBI y en las exportaciones se encuentra entre el 40 y55%. De esta manera queda claro que la minería es la única actividad  extractiva que ha tenido un incremento en su participación dentro de las exportaciones.

Hablan los especialistas

Para el economista Raúl Winer, el presidente entrante suele enterarse del  valor de las mineras una vez que llegan a ocupar su lugar como jefes de Estado. Su ministro de Economía tiene que hacerles entender que el  30%  de los ingresos fiscales, proviene justamente de ellas  y que los programas sociales que prometieron en campaña se podrán cumplir solo si estos ingresos entran a las arcas del Estado.

Por  su parte el ministro de Economía, Luis Castilla, en la inauguración del XSIMPOSIUM  del oro, detalló los seis  retos para impulsar las actividades del sector minero, una de ellas es propiciar confianza a los inversionistas que apuestan por nuestro país, ya que esto ha generado el boom del crecimiento que hemos visto en los últimos años.

Finalmente para el ex ministro de Economía   Pedro Pablo Kuczynski  reitero su posición en un artículo difundido  por Conexión ESAN  donde afirmó:

“Mucha gente dice Conga no va, pero no reparan en que si Conga no va sería como dispararnos a los pies, quitándole a las inversiones el contexto de estabilidad que necesitan para desarrollarse […] (la minería) permite contar con las divisas que se necesitan para invertir en el desarrollo. Gracias a esos recursos vivimos sin crisis presupuestales o déficit fiscales”, remarca Kuczynski.

Añadie que el gobierno no debe ceder ante las presiones de quienes se oponen a la minería y, por el contrario, continúe impulsando el desarrollo del mencionado proyecto.

 El Dato

La minera de oro (Newmont /Grupo Buenaventura) fue la primera gran inversión que se realizó en el Perú esto se dio en el año 1993, luego que Minero Perú invirtiera  en la mina de cobre Tintaya en el año 1985.

Medio Británico, Financial Times, ha señalado que la minería es la columna vertebral de la economía peruana, debido  al peso  que tiene en el sector de las exportaciones donde la minería representa el 60% de las exportaciones peruanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: