Niños en protestas anti mineras…

Analizando el desarrollo coyuntural de los acontecimientos que continúan marcando la región cajamarquina, el proyecto minero Conga ha pasado a segundo plano en el tema de crisis, donde el uso de menores de edad en las protestas y marchas que se vienen desarrollando en esta región marcan una línea entre lo legal y lo ya establecido ilegal por parte del Estado.

Por: Marcia Rosales Donayre


Querer expresar sus ideologías y su negativa ante el polémico proyecto minero Conga, ha sido el único fundamento en los que se escudan aún los pobladores cajamarquinos que tras largas semanas continúan en pie de marcha esperando la rectificación del gobierno, que al parecer, no se retractará de las medidas tomadas frente a los resultados que ya se dieron a conocer tras las conclusiones que presentara el Estudio de Impacto Ambiental internacional.

Pero, el conflicto minero está dejando de ser la principal crisis, y se están generando problemas sociales aún más grandes que están perjudicando a los mismos pobladores. Desde que se iniciaron las protestas en la región de Cajamarca, la presencia de niños en diferentes manifestaciones ha llamado mucho la atención y la crítica de políticos, especialistas y analistas. Pero, no todas han sido en contra de estas muestras que denigran y ponen en peligro a miles de menores de edad, pues el sector de positivismo y favoritismo también se hace presente frente a una crisis social que se debilita, pero parece nunca acabar.

Ante esto, las respuestas de las autoridades del gobierno peruano, no han sido ajenas a este tema, siendo una de las primeras en manifestarse en contra del uso de menores en protestas, la Ministra de la Mujer.

Ana Jara, ha dado a conocer públicamente su disconformidad frente a las muestras de protestas donde los niños están siendo utilizados, aclarando que “es un riesgo para los niños, niñas y adolescentes el que participen en las manifestaciones políticas porque estos no adultos se están exponiendo a los graves actos violentos que ocurren en la región y pueden causarles daños físicos, incluso amenazar su vida”.

Así mismo, ha condenado categóricamente la utilización de niños en cualquier tipo de marchas de carácter político, tras una denuncia que el Ministerio del Interior hizo pública.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas se pronunció su total rechazo al uso de niños y jóvenes durante las protestas en contra del Proyecto Conga.

“Mi más absoluto rechazo y total indignación. No se puede, ni se debe utilizar niños y jóvenes en protesta o en actos que no tienen que ver con su vida”, sentenció la jefa del Minedu. Y así, las declaraciones de protagonistas políticos en contra de este “abuso” son incontables. Sin embargo, no todos han manifestado su disconformidad.

Pues, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, ha justificado estos actos argumentando que se trata de una lucha de la familia cajamarquina, que involucra desde niños, hasta ancianos.

Pero la utilización de niños en esta clase de manifestaciones se encuentra tipificada en el Código Penal, ya que los menores pertenecen al sector de la población vulnerable.

De esta manera, se cierra una semana más de manifestaciones y protestas, diálogos aún no pactados entre Cajamarca y el Estado, y de conflictos que incluyen a menores de edad, que sin saber a ciencia cierta si son obligados o siguen un paradigma que se ha entablado en su entorno, participan de un sin fín de marchas que no se saben cuando acabarán.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: