Santos y Arana: dos discursos fuertes en un contexto difícil

Dos personas que mueven masas en base a un discurso directo y, para muchos, peligroso.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Gregorio Santos es un Presidente Regional como pocos. Con una aceptación superior al 50 por ciento, el también conocido como Goyo ha hecho de la retórica su arma para llegar a un pueblo que tiene marcado en su subconsciente que la minería es mala.

Marco Arana, un ex sacerdote con una marca tendencia ambientalista aprovecha su llegada al público para dictar un discurso pro naturaleza que ha sido el móvil de los principales conflictos sociales del país. Dos personajes, dos técnicas parecidas. ¿Qué hacen ellos que no puedan hacer los empresarios mineros para hacer calar su mensaje? La respuesta parece simple: el trato directo.

Rostros y gestos

Tanto Santos como Arana han decido transmitir su ideología cara a cara, recorriendo poblados, repartiendo folletos, mostrándose a la prensa siempre con un brazo cercano a quienes dicen defender. En su momento, la empresa Newmont intento imitar esta propuesta enviando a especialistas en comunicación a los que serían los poblados afectados, no obstante la estrategia no tuvo el mismo recibimiento.

– “¡No los conozco, quienes serán! ¿Cómo les voy a creer?!” – , se excusaba un agricultor de la zona a viva voz mientras se unía a las protestas. Ese era el punto: no se sentían identificados.

Goyo y el ex padre convocan multitudes en las plazas. Exhortan, replican. Contraatacan a quienes piensan distinto a ellos y la gente aplaude. El Gobierno ha enviado a sus autoridades para realizar el dialogo y los cajamarquinos respondieron con un NO rotundo antes de oírlos.

– ¡Vienen a decirnos lo mismo! ¡Ellos nos quieren quitar el agua! – agrega una mujer mientras es entrevistada por RPP. El Estado volvió a mostrarse lejano con una población que se ha sentido excluida desde siempre y que no ve en los ministros y en el presidente más que personas con saco y corbata con intereses monetarios. Una ironía si recordamos que Humala recorrió la zona con camiseta, jeans y zapatillas bajo la consigna “Oro SI, agua NO”.

Nuevos medios, viejos errores

El uso de las páginas webs, blogs y las redes sociales ha sido fundamental  tanto para el Gobierno, Newmont y Santos y Arana. No obstante, no todos han tenido buenos resultados.

A través de su cuenta de Twitter, La Presidente del Consejo de Ministros (@PcmPeru) mantuvo al tanto a todos los interesados en el proyecto Conga. Su valor informativo no puede negarse, pero su influencia en el pensamiento de las personas fue mínima. La empresa minera no tuvo mejor suerte. No obstante, ambos personajes han mantenido cierta popularidad en la plataforma, la misma que se ha acrecentado en sus blogs.

Difícil sería determinar el porqué, sobre todo si se tiene en cuenta que este medio es utilizado no para llegar a los cajamarquinos, sino al resto del país. ¿Apoyo mediático o la facilidad para comunicarse en 140 caracteres? Lo único que se puede afirmar es que tener popularidad en una plataforma virtual también puede dar algo de poder.

¿Estrategias de campaña?

Ni Gregorio Santos ni Marco Arana han ocultado alguna vez sus aspiraciones políticas, hecho que se ha prestado a suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. ¿Cuánto de cierto hay en esto? ¿Estamos viviendo una especie de campaña electoral mientras se desarrollan los conflictos sociales en el país?

Los mítines evocan las fechas electorales y toda la propaganda al respecto resulta preocupante. ¿Esa todo parte de una aspiración personal? Las preguntas son muchas y las respuestas poco claras. Tal parece que el tiempo será quien nos dirá realmente si todo esto tiene un fin altruista o nuevamente un grupo de personas aprovecha el descontento de la población para garantizarse un buen puesto en el gobierno de turno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: