(Encuesta) ¿Conga va o no va?

Tras las palabras presidenciales: “Conga si va pero la prioridad es el agua”

 Por: Christian Alvarado Calla

El presidente de la República Ollanta Humala indicó este fin de semana, a través de un mensaje a la Nación, que el proyecto minero Conga “si va”, aunque la prioridad sigue siendo el agua.

“Podemos y vamos a hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua. Lo vital es el líquido elemento”, reafirmando así su promesa de campaña. Sin embargo, mencionó que no puede exponer al Perú al incumplimiento del Estado de Derecho.

El primer mandatario resaltó el peritaje internacional que se contrató para obtener información verídica y establecer las condiciones ambientales estrictas. De esta manera, se buscaba que el Estado fuera un garante a favor de la población.

“Este es un proyecto que mi Gobierno recibió en condiciones que hemos tenido que mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca”, sentenció.

Para saber cuál es el pensar de la población, se realizó una encuesta al respecto teniendo como pregunta central si debe o no ir el proyecto minero Conga.

Anuncios

Un comentario

  1. CONGA Y LOS VIENTOS DE GUERRA
    Por: Iván G. Fernández Paz
    Entre el dilema de: Conga Si Va o No va, mi análisis se tornaba apesadumbrado en la medida que no encajaba con el cambio de parecer de nuestro presidente Ollanta Humala, situación que reformulaba con diversas variables políticas de entorno y en el ir y devenir de las ideas empecé a descartar el interés (con o sin razón) de ambos extremos.
    No queriendo dar la nota discordante o reiterativa, preguntaba si el cambio de pensar de Ollanta se estaba direccionando a tener con la minería de Cajamarca, en especial con CONGA algo así como una especie de “caja chica” para su prometida labor social llámese pensión 65, cuna más, o alguna otra adicional, que al ver sido prometida debía ser honrada por lo tanto cumplida; pero se me hacía que aquí había un intríngulis mucho más controvertido.
    Hasta que salto el detalle “CONGA Y LOS VIENTOS DE GUERRA” externa. Tengamos en consideración que el Perú está “ad portas” de un fallo ante la Haya por el asunto de límites marítimos, por lo tanto, es de entender que Ollanta halla dejado de lado su pensamiento político y retomando a su estrategia Militar avalado por despachos de inteligencia develando aquello de que si el tribunal de la Haya nos da la razón (primer semestre de 2012), nuestro inconforme “vecino” del sur haciendo honor a su emblema simbólico “Por la Razón o por la Fuerza” , solo retrocederá para luego patear el tablero teniendo como consecuencia un conflicto bélico.
    Resultando en esto en una razón sumamente poderosa, para que ahora sí se le pueda entender a Ollanta porque quiere que CONGA VAYA, dando respuesta al cuestionamiento, cabe preguntarse de donde sacar dinero para comprar Buques, tanques, aviones y armamento en general la respuesta es obvia DE LA MINERÍA, así mismo, es sabido que una guerra la gana quien más recurso económico tiene o quien tenga el dinero para mantener más tiempo un conflicto.
    Es de hacer conocimiento general y tener en cuenta que las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con más de 3 mil millones de dólares en un fondo acumulado por concepto de la Ley de la Reserva de su Minería de Cobre (10 por ciento de las ventas del metal se destina al gasto militar).Acaso no resulta adecuado emular y orientar a que nuestro política este destinada a algo similar como una ley de reserva pero de Oro para nuestro gasto militar.
    Luego de lo expuesto es de advertir que, no podemos repetir la nefasta historia de 1789 de la guerra con Chile, que la contar con el Boom Económico del Guano y del salitre se permitió que Mariano Ignacio Prado, fuese al exterior (18 Dic. 1879) a comprar armamento situación que fue aprovechada por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado.
    En resumen y de paso cabría pensar que nuestros amigos pro “agua Si, oro No” están pecando de ingenuos o en otro extremo le están haciendo el favor a Chile, al no darse cuenta de que CONGA y su oro nos hace más fuerte que Chile ante su cobre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: