Peligro en Cajamarca: Empresarios y turistas afectados por un paro que no tiene fin

¿Los derechos de uno empiezan donde termina los derechos del otro?

Por: Olga Flores Caycho

El paro anti minero en Cajamarca continúa. A más de veinte días de su inicio, los pobladores extienden las marchas en toda la región,  exigiendo el respeto de sus derechos y la protección de un recurso hídrico que se vería afectado por las acciones de la empresa minera Newmont. Ante todo esto, tenemos tres litigantes, cada uno luchando por los intereses particulares que le competen. No obstante, dos aspectos no vistos en el tema parecen ser, por el momento, los principales afectados en todo el embrollo que no parece alcanzar el tan anhelado acuerdo para la paz.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se mostró muy preocupada en las últimas semanas. En medio de las protestas, decenas de turistas se han visto envueltos en una serie de manifestaciones que no les compete y que les impide culminar con éxito sus traslados por el país, teniendo en cuenta la importancia del Circuito Turístico Nororiental integrado por Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y San Martín.

El principal problema de los viajeros es el realizar sus recorridos con normalidad teniendo en cuenta la importancia geográfica de Cajamarca para acceder a Amazonas: el recinto de la ciudadela de Kuélap, conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones construido por la cultura Chachapoyas y que acapara la atención de los visitantes. De igual modo, muchos extranjeros se quedan con las ganas de llegar a las ruinas de Chan Chan, en La Libertad, debido a los bloqueos en las carreteras que los desaniman a seguir ese rumbo.

Asimismo, los principales atractivos cajamarquinos como Los Baños del Inca, el centro ceremonial de Kuntur Wasi, Chota, Celendín, entre otros, han visto reducidas su afluencia, algo que no solo afecta a las instituciones encargadas de la protección de estos sitios, sino también a quienes realizan negocios relacionados con esta actividad: llámense vendedores de recuerdos, guías turísticos, transportistas, restaurantes, etc.

Por otro lado, en los últimos días se ha alertado sobre la quiebra de hasta 30 micro y pequeñas empresas de Cajamarca vinculadas al sector turismo, todas ellas afectadas por el paro anti minero. Otro tanto importante ha preferido despedir a sus trabajadores o forzarlos a tomar vacaciones no pagadas, lo que ocasiona un aumento en las tasas desempleo y decenas de familias afectadas.

El presidente ejecutivo de Canatur, Carlos Canales, ha realizado diversos llamados a las autoridades cajamarquinas, sobre todo a los principales representes de las movilizaciones: el presidente regional Gregorio Santos y el líder Marco Arana. El diálogo no se consolida y las protestas tienen para rato.

¿Hasta cuándo uno de los principales ingresos de la zona se va a ver afectado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: