Yanacocha y su labor social en Cajamarca

Cuanto ha cambiado Cajamarca en los últimos años y cuanto a hecho Yanacocha por la población. Cuan cierto es que la minería no deja nada productivo ni beneficioso para la sociedad. Damos un repaso de los problemas que presentan algunos distritos de Cajamarca y las obras y proyectos que está desarrollando Yanacocha.

Por: Christian Alvarado Calla

Era el año 2009 y la empresa Yanacocha solicito al instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) realizar una evaluación de los distritos involucrados con los trabajos de la empresa minera (Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y La Ecañada) de los cuales se obtuvo los siguientes resultados:

  • Un 65% de la población era pobre.
  • 90% no contaba con acceso a agua, mientras que el 51% la obtenía por medio de un sistema entubado que proveía de agua a diversas casas.
  • 71% contaba con un servicio de desagüe en mal estado mientras que un 10% contaba con un pozo y un 19% ni un servicio.
  •  80% de la población no contaba con servicio eléctrico.
  • 42.6% de los niños tenía desnutrición crónica. Mientras que un 38.4% tenía anemia.
  • 44% sufría de infecciones respiratorias.

Con estos resultados se estableció que los cuatro distritos están en un bajo nivel de desarrollo dentro de Cajamarca y que se necesitaba actuar en pro de ellos.

Tras los resultados obtenidos la empresa Newmont se puso a trabajar en los aspectos Salud, Nutrición, Educación, Desarrollo económico, fortalecimiento institucional, infraestructura y servicios básicos.

  • En los últimos años ha creado una red integral de escuelas con lo cual se espera la mejora n comunicación y matemática, además cuentan con 28 instituciones educativas y así evitar que los niños dejen los estudios.
  • Chilac, Coñicorgue, El Lirio, Chugurmayo, Quengorío Bajo y Bajo, se vieron beneficiados con el mejoramiento de los centros educativos en estos caseríos.
  • Fortalecer la zona ganadera, sembrado pasto mejorado y así unirlo con el natural, con esto se aumenta la calidad y utilización de la tierra productora.
  • Durante el 2011, 5 mil toneladas de papa llegó a Mistura. Lo que se busca es el incentivo del cultivo de papa nativa.
  • En el aspecto hídrico se creado proyectos en Huasiyuc y Jadibamba con los fondos del proyecto Conga en conjunto con la municipalidad de Huasmín y el Fondo de Solidaridad de Yanacochas.
  • Primero la población, con esto se inicio la mejora de los centros de salud tanto en infraestructura y equipamientos en los distritos de Chugurmayo, San Juan de Yerba Buena, Santa Rosa de Huasman y la Charrera.
  • Encañada, Huasmín y Sorochuco están a la espera del desarrollo de los proyectos de electrificación rural en estos distritos prometidos por la empresa Yanacocha.

Más allá de si la minera Yanacocha ha producido en pro de la población o no, está el saber, que hace el gobierno regional a favor sus distritos. Al final, está en manos de los pobladores el decidir si el proyecto Conga es viable o no.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: