Conga: ¿Viable o no?


Que entendemos cuando decimos que un proyecto es viable 

Por: Dolly Borda Loayza

Desde que se  habla  del proyecto minero conga, una palabra ha tenido mucho peso durante el largo proceso, que dio su aprobación por el Gobierno.

Viable, está es la palabra que encierra muchas  características, claro que hoy es reemplazada hoy por el “conga va “o “conga no va”.

Para ser precisos, viable significa  la probabilidad de llevarse a cabo o concretarse un proyecto  y esto se  daría gracias a las circunstancias, en las cuales se encuentren.  Para garantizar esa viabilidad es necesario que cumplan cinco características:

  • Económico: El proyecto siempre debe mostrar ganancias por eso se invierte económicamente.
  • Ambiental: No   debe contaminar el lugar donde se desarrollara el proyecto.
  • Social: Debe  tener un beneficio para la comunidad donde se desarrollara el proyecto.
  • Técnico: Contará con un  buen equipo de trabajo
  • Institucional: La empresa que desarrollara el proyecto debe garantizar  un buen trabajo.

El lunes  nueve  de abril se presentó  el Peritaje de Estudio Ambiental, donde se garantizaba la viabilidad del proyecto minero Conga,  para esto se necesitó de unos especialistas  internacionales en Hidrología  para que puedan analizar el estudio que presentó  la minera Yanacocha .

Se supone  que para poder decir que este proyecto es viable  se ha tenido que garantizar las cinco características  que señalábamos líneas arriba, para decir si este proyecto minero es viable.

De acuerdo a la entrevista que  se le hizo al  Ingeniero Sebastián Santayana y con quien pudimos analizar algunos puntos justamente sobre el capítulo referido a Hidrología, él cuestión algunos puntos  que no estaban  bien claros en este ultimo peritaje (Véase la entrevista “conga aún no es viable” – todo sobre el proyecto minero conga).

Entonces nos preguntamos si verdaderamente el aspecto ambiental se está cumpliendo, porque es un requisito  para que un proyecto sea viable o no.

Anuncios

Un comentario

  1. Un asunto “viable”, para la Academia Peruana de la Lengua (Diccionario de la Lengua Española), sería el “Que por sus circunstancias, tiene probabilidad de poderse llevar a cabo”.
    Aplicar las características de: económico, ambiental, social, técnico e institucional sería más apropiado si nos referimos a sostenible o a sustentable (con los matices que cada acepción conlleva).
    Si para que un proyecto sdea viable usted exige que “No debe contaminar el lugar donde se desarrollara”, sería bueno reflexionar sobre cuantas acciones realizamos que contaminan al medio: circular en un vehículo, producir basura doméstica, lavarnos las manos, encender la luz,… y hasta respirar.
    Es el balance global del proyecto el que debe ser positivo en el cómputo social, económico, ambiental,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: