Conga inicia sus construcciones con el primer reservorio de Chailhuagón

El primer reservorio artificial del polémico proyecto minero Conga ya está en marcha con 15 máquinas pesadas en movimiento.

Por: Marcia Rosales Donayre

Hacía una semana atrás, nuestro presidente Humala daba un mensaje a la nación, donde las esperanzas de aquellos pobladores que aún creían que con ideologías contrarias a las del gobierno lograrían evitar el inicio del proyecto Conga se deterioraban por completo y definitivamente.

Enfatizando que la empresa Newmont tendrá que garantizar el abastecimiento de agua, pero que el proyecto minero debe avanzar para cumplir con el estado de derecho, textualmente priorizaba que Conga va, pero primero está el agua.

De esta manera, confirmó que el proyecto minero Conga en Cajamarca tendrá que seguir adelante, después de que la empresa Newmont mostraba su aceptación de  cumplir todas las exigencias planteadas en el peritaje internacional encargado por el gobierno.

Sin pensar que este mensaje se daba a una semana de iniciar los trabajos en Conga. De esta manera, hoy se da inicio a la construcción del primero reservorio con las obras en Chailhuagón, para lo cual ha movilizado 150 personas y unas 15 maquinarias a la zona.

Según Luis Campos Aboado, director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de la minera se espera que el objetivo es aprovechar la temporada seca de Cajamarca, que va de abril a octubre, pues construir los reservorios en temporada de lluvia es complicado. Ese es el patrón que seguirán hasta construir los cuatro reservorios (Perol, Chailhuagón, Superior e Inferior) en el 2013.

Así mismo se ha aclarado que en primera instancia se construirán los reservorios para alcanzar los 3.2 millones de metros cúbicos (m3) diseñados originalmente en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que los 13 millones de metros cúbicos prometidos serán construidos de manera gradual a partir del 2014.

Mientras tanto, el presidente Ollanta Humala, ha anunciado la formación de una comisión multisectorial que en 30 días entregará una posible propuesta de una norma que permita avanzar un camino del desarrollo sostenible, cuya comisión será liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y tendrá una secretaría técnica del Ministerio del Ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: