¿Yanacocha responsable del desarrollo en Cajamarca?

Luego de que se declare viable el proyecto Conga por el Gobierno peruano, las cosas en Cajamarca se han puesto color de hormiga, ya que autoridades y pobladores han tomando como nueva medida de rechazo una huelga de hambre. Según Ollanta Humala, el proyecto minero llevará desarrollo a la región cajamarquina, pero ¿Yanacocha es responsable de que exista desarrollo en Cajamarca?

Por: Carla Gutiérrez Meza

El sociólogo, Augusto Lostaunau Moscol, indicó que las personas relacionan minería con desarrollo. Sin embargo, aclaró que el desarrollo dependerá de una buena distribución del canon minero que está bajo la responsabilidad de las autoridades del Gobierno Regional.

Si bien es cierto las mineras que se encuentran extrayendo minerales en algún  territorio peruano, deben que pagar un pago económico a los Gobiernos Regionales, para que estos distribuyan el dinero para la mejora de la zona en explotación.

Cajamarca tiene años de ser explotada por diferentes mineras y hasta el momento sigue siendo uno de los departamentos con mayor índice de pobreza. Entonces nuestra siguiente interrogante es ¿Por qué nunca existió desarrollo?

Entre 2007 y el 2009 el canon minero en Cajamarca tenía un promedio de 360 millones de soles. Posteriormente, en 2010 tuvo un monto menor de 114 millones de soles y el último año 2011, logró un canon de 120 millones de soles.

A pesar de contar con un alto canon minero, el desarrollo en Cajamarca ha estado ausente. Un 50% de la población no cuenta con los servicios básicos de agua y luz viviendo en la pobreza, señalando que hay un gran problema de incapacidad de las autoridades por manejar el canon minero para beneficio de la población.

Esta incapacidad por parte de los funcionarios que son los responsables de que el pueblo cajamarquino goce de progresos y no que sigan estancados sin desarrollo.

Ahora, con la aprobación del proyecto de Yanacocha, el canon de Cajamarca será de mil 150 millones de soles, según lo informó Luis Arguelles, Gerente de proyecto Conga y de Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Además, habrá un fondo social de 130 millones de soles, con el que se piensa erradicar la pobreza.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: