CAJAMARCA EN SU HORA CERO

Sin lugar a duda, los intereses políticos en el polémico caso minero del proyecto Conga, deja un sabor amargo a los millones de peruanos, no sólo en nuestro país, sino frente a los ojos del mundo a raíz de los conflictos suscitados en las zonas declaras en estado de emergencia.

Por: Marcia Rosales Donayre

La muerte de 5 pobladores en la región Cajamarca a causa de las protestas y perturbaciones en contra del polémico proyecto minero Conga parecen no sensibilizar a los pobladores revoltosos que han trascendido los parámetros de lo permitido en sus acciones más que incorrectas dentro de sus manifestaciones.

Ante una región que continua estancada en la cosmovisión andina, con una ideología que ya no se maneja en la actualidad; Cajamarca muestra un panorama de inseguridad, peligro, tragedia y muerte.

Ante el inicio de los trabajos de la minera Yanacocha en Conga los pobladores han mostrado su enojo y desatado su furia de la peor manera, donde gente inocente está perdiendo la vida tratando de mantener su posición frente a un conflicto social que podría evitarse con una accesibilidad de diálogo y tolerancia.

De todas las maneras posibles el actual gobierno ha intentado establecer acuerdos y negociaciones con al gobierno regional del principal opositor a este megaproyecto minero de mayor inversión en el país, Gregorio Santos, pero las respuestas, ya conocidas han sido negativas y arbitrarias.

Con el fundamento de cuidar y proteger los recursos hidrológicos que se verían afectados con la cabecera de cuenca que se involucra con el desarrollo de  este polémico proyecto minero, Santos ha desatado una ola de peligrosidad para su propia población cajamarquina, incentivando la violencia y el pánico.

Mientras tanto, hoy se continúan con los trabajos en Cajamarca por parte de la minera Yanacocha, ésta empresa internacional anuncia por medio de su máximo representante en la compañía Buenaventura que los trabajos iniciados no se truncarán ni se detendrán por nada, por supuesto teniendo en cuenta que de por medio existe un contrato con el gobierno peruano y no se ha logrado un mutuo acuerdo con la región. Entonces ¿Qué busca la población en oposición si tenemos un panorama que se muestra con un proyecto que ya es una realidad?

El querer cortar de raíz un acuerdo y un contrato ya firmado buscando entablar un diálogo con muestras de violencia y guerrilla es inaceptable. Los pobladores cajamarquinos en contra se están dejando manipular por políticos revoltosos que no están midiendo las consecuencias de sus actos absurdos e ilegales, al no caer en cuenta que buscando “una supuesta mejora para sus pobladores, lo único que están haciendo protestas tras protesta es acabar con uno por uno de a pocos”.

Lo cierto es, que sea o no viable, el proyecto Conga ya es una realidad, por lo tanto, las acciones para establecer un equilibrio en la región deben tomarse en cuenta de una buena vez porque inocentes están pagando por culpables, además del gran número de consecuencias que este conflicto ha traído para el país.

Así es, que este conflicto social y medioambiental aún en el ojo de la tormenta ha hecho de que Canadá, mediante un comunicado vía web que emitió su cancillería recomiende a sus ciudadanos turistas tener “extremo cuidado” al viajar a Cajamarca, donde la escalada violentista ha cobrado cinco vidas en dos días y otras zonas del Perú en las que hay conflictos, según por el actual Ministro de Turismo y Comercio Exterior, José Luis Silva.

En este reporte publicado, las autoridades canadienses advierten sobre los riesgos para la vida en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, declaradas en estado de emergencias por las constantes y violentas protestas antimineras.

Esta acción internacional debe preocupar no sólo a los pobladores cajamarquinos sino a todo ciudadano peruano que con acciones como estas, denigran la imagen del Perú como nación, sociedad y país en el mundo.

He aquí una polémica crítica ante el nuevo aviso de Marca Perú 2012, pues, se está invirtiendo y publicitando la imagen del Perú buscando la publicidad de todos los aspectos positivos que tenemos como país, mientras que los conflictos sin pronta solución se están tirando abajo toda la buena reputación que tenemos y merecemos poseer.

Sin embargo, aunque el gobierno mencione e intente mostrar que se està haciendo muchas cosas por procurar llegar a un acuerdo, tenemos un grupo de autoridades involucradas que no han podido depositar la confianza “necesaria” en los pobladores para evitar conflictos y extremos negativos como los de Cajamarca y Conga en la actualidad.

Nuestro actual presidente, Ollanta Humala, no ha sabido sobrellevar y manejar una situación que como se ve, al gobierno se la ha ido de las manos, dejando pasar las oportunidades estratégicas hasta quedar con una región en su hora cero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: