¿Quién tiene la culpa del conflicto social?

Día 04 de julio y las protestas vuelven a levantarse en Cajamarca, pero esta vez en Celendín, la plaza mayor de este distrito es escenario para lo que sería una batalla casi campal entre los pobladores que se oponen al tan rechazado proyecto Conga y las fuerzas de la Policía Nacional. ¿Quiénes son los responsables?

Por: Christian Alvarado Calla

Para empezar el recuento hay que identificar a los actores de este conflicto social que más parece ya un conflicto político lleno de intereses de poder. El principal y más resaltante es Gregorio Santos “Goyo” quien como el ya lo confesó busca ser presidente del Perú en el 2016 y claro no hay mejor vitrina que ser opositor a un gobierno que ha empezado mal su quinquenio.

Ollanta Humala, otro factor importante dentro de este conflicto que no pudo ser solucionad,o tanto por Salomón Lerner ni por Óscar Valdés su dos primeros primer ministros. La intransigencia de Valdés y el discurso olvidado (agua si, oro no) por parte de Humala a provocado esta rivalidad, si se puede decir de alguna manera, entre Cajamarca y el Estado.

“Goyo” salió ante los medios responsabilizando a Ollanta Humala y al gabinete que encabeza Óscar Valdés por las cinco muertes de los últimos dos días que dejó el enfrentamiento entre los antimineros y la policía nacional. Criticando de esta manera también el estado de emergencia, medida tomada por el Estado ante los lamentables sucesos que viene sucediendo en Celendín.

“El estado de emergencia es la desesperación del Gobierno porque no puede convencer, el uso de la fuerza es la desesperación, la incompetencia, el peritaje lo hicieron a su antojo”, agregando que los informes técnicos indicaban claramente que el proyecto Conga no era viable.

Pero no solo eso, Goyo indicó que todo esto recae solo única y exclusivamente sobre el presidente y el gabinete, al cual como señaló, son un grupo de “incompetentes”. Recordó que el pasado 11 de agosto de 2011 envió una carta al presidente Humala para dialogar sobre el proyecto Conga justamente para evitar un conflicto como el que se está viviendo hoy en Cajamarca.

Mientras desde Cajamarca se escuchaba esto, en Lima, en el parlamento Fredy Otárola señalaba que Santos es responsable de las pérdidas humanas “Santos va a tener que asumir su responsabilidad. El Estado no puede ser doblegado, la democracia es participativa, dialogante, pero no puede ser derrotada por grupos violentistas”, sentenció el vocero del partido Gana Perú.

Pero faltaba las palabras del manda más y fue como Humala salió a decir que su intención siempre fue abrir puertas al diálogo. Pero recalco que esto no se puede lograr si no quieren escuchar “no podemos entrar a un espacio donde solo quieren escucharse las posiciones recalcitrantes de ciertos sectores”, esto en clara alusión a Gregorio Santos, Marco Arana y Wilfredo Saavedra.

Además¡ resaltó que “Antes se oponían a la minería, y ahora se oponen al agua”, pero será que esta afirmación del presidente sea cierta. Santos hace unas semana le pidió a Humala que recuerde su promesa de campaña indicando que no puede ser “que un presidente de nombre Ollanta Humala y su honorable esposa Nadine Heredia no sean leales con lo que dijeron aquí, en esta plaza”, además indicó que ellos se opondrán a la construcción de reservorios de agua que ejecuta la minera Yanacocha.

Pero como los ataques no son suficientes desde afuera, por dentro de gobierno se oponen también al proyecto Conga como el congresista Jorge Rimarachin ex integrante de la bancada oficialista, indicando que es un engaño la posible solución de los reservorios “En el 2007 Yanacocha inauguró uno en San José en las alturas de Cajamarca, pero en ese lugar no hay agua”, sentenció.

Ahora no solo es Rimarachin, todo este conflicto social en las diversas partes de nuestro país termino por desestabilizar la interna de Gana Perú. Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Rubén Coa alzaron su voz de protesta pidiendo la salida de Valdés y la solución a los conflictos que se viene suscitando en nuestro país. Pero al no tener respuestas decidieron abandonar el partido de gobierno.

Estos ex miembros de Gana Perú a través de un comunicado señalaron que no es posible que en un año el gobierno de Humala tenga ya 17 muertos, además exigen las salida del premier Óscar Valdés y el ministro de Interior Wilver Calle por “Incapacidad política y administrativa” como lo calificaron por no poder controlar ni resolver los problemas sociales de Cajamarca.

Otra exigencia es la paralización de las obras del proyecto minero Conga y establecer las condiciones necesarias para un dialogo entre los pobladores y Ollanta Humala. Pero Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura señaló que la minera Yanacochas no se detendrá en la construcción del reservorio que fuera exigido por el gobierno como condición para empezar a trabajar. Entonces me pregunto ¿Cómo podremos llegar a un punto medio?

Por su parte la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori vía Twitter recordó a Santos que su pueblo han marchado pidiendo paz, diálogo. Pero no solo Goyo fue víctima de su reclamo sino también el presidente Ollanta Humala a quien  exigió tome el toro por las astas y deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero, y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú.

Agregó que es necesario “autoridad, inteligencia y dialogar, pero ahora sí con la verdad. Las revueltas promovidas por los radicales nos siguen enlutando; y es que las falsas promesas y la desatención son el motor de la violencia”, sin embargo enfatizó que el estado de emergencia no es suficiente para detener esta problemática social.

Sin duda que el conflicto social, minero y político que estamos viviendo esta semana y claro desde hacer ya bastante tiempo no tiene una solución samaritana. Cada uno ve sus intereses, quizá algunos en pro de la población mientras que otros ven el lado de la producción y la inversión en nuestro país. Pero debemos pensar más allá del dinero; son 5 muertos en los últimos días, varios heridos y un país que pierde día a día miles y millones de soles.

Es acaso la minería la única forma de ganar dinero en nuestro país. En Cajamarca hay universitarios que también están protestando en contra del proyecto minero, arriesgando sus vidas con una huelga de hambre. Creo que es hora del dialogo y dejarse de “vainas”. Ahora ya saben ¿Quiénes son los culpables?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: