La Iglesia será la mediadora para el diálogo

Monseñor Miguel Cabrejos y Gastón Garatea serán los mediadores

Por: Dolly Borda Loayza

El Gobierno ha nombrado a monseñor Miguel Cabrejos como mediador  para el dialogo entre el Gobierno central y regional.

Por su parte el sacerdote, Gastón Garatea, ha señalado que espera poder ayudar con la paz en Cajamarca”. Me parece muy bien que vaya el monseñor Cabrejos, que es un cajamarquino. Yo voy a ir invitado por el Gobierno Regional pero no vamos a tener ningún poder de decisión. Vamos a abrir brechas, la posibilidad de entendimiento entre el Gobierno y el gobierno regional e invitar a alguien del Ejecutivo para que continúa esta relación, que es indispensable”, indicó.

Sobre las condiciones planteadas por Gregorio Santos, dijo que son “normales” y que “nadie iba a aceptar de la noche a la mañana sin condiciones”. “El Gobierno también planteará seguramente algunas. Eso tenemos que discutirlo al comienzo de la reunión”. Estas fueron sus declaraciones a un medio local.

Yanacocha apoya dialogo

Por su parte  la minera Ya acocha saludó,  el dialogo que habrá entre Cajamarca y el Gobierno.

Por su parte Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, dijo que “Yanacocha mantiene inalterable su compromiso con Cajamarca y reitera su total disponibilidad al diálogo que busca la unión entre todos”.

“Siempre hemos expresado que el diálogo es el único camino para llegar a entendimientos, y confiamos en que monseñor Cabrejos llevará adelante esta tarea con la ponderación y la ecuanimidad que la situación requiere. Estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos”, añadió.

El Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani, se refirió  a los cinco muertos  a causa de las protestas antimineras que se dieron en Celendín.

“Sí creo que en este momento, de alguna manera, el desafío de las personas en Cajamarca, de estos líderes, incluido el señor (Marco) Arana, es un desafío que se tiene que de alguna manera pedir perdón a la población peruana. El Perú no tiene que aceptar el maltrato, el abuso, la demagogia y hasta las muertes”, dijo en Radio Programas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: