Conga: Una vez más comunicando de la manera incorrecta

Por: Olga Flores Caycho

Mientras apresaban al fundador y miembro del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, la población intentaba detener  alza fuerzas del orden que empujaban al ex sacerdote para trasladarlo a la comisaría de la zona. El también político gritaba que no fuese golpeado, sin embargo las imágenes revelan varios porrazos y un par de caídas al suelo, algunas por no colaborar con los oficiales, otras porque estos querían ir más rápido. Una mujer, se acercó a uno de ellos y le objetó a viva voz: “¿Por qué nos hacen esto”. El policía le espetó en la cara: “Porque son unos perros conch…..”

El impacto de la frase es brutal y revela no solo el pensamiento de las fuerzas del orden sobre el tema, sino también el hastío de quienes tienen que vivirlo diariamente, el cansancio, el aburrimiento, de ver lo mismo cada día y no encontrar el consenso que tanto anhelan, la paz a la que todos aspiran para poder vivir en armonía.

Ya son cinco las personas que han fallecido en Cajamarca debido a los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y los manifestantes anti mineros que se desplazan por las calles bajo la consigna de “Conga NO VA”. Decenas de heridos son llevadas diariamente a los hospitales de la zona, tanto por golpes como por heridas de bala, y familias enteras exigen justicia mientras los comuneros cercan una comisaría manteniendo a quienes se encuentran dentro en un aparente secuestro. ¿Quién es el responsable de las heridas que tiene ahora el país y que no dejan de sangrar?

Tanto autoridades como líderes parecen voltear el rostro, lavándose las manos, “tirándose la pelota”. ¿Quiénes responderás por las vidas que ya se perdieron por un conflicto que parece no tener fin?

SILENCIO: MALA ESTRATEGIA CONUNICATIVA

Ollanta Humala Tasso, nuestro flamante presidente de la República, ha preferido mantenerse en silencio mientras el país se desangra. No es la primera vez que lo hace. Mientras los periodistas esperaban con ansias las declaraciones del primer mandatario, es siempre el premier Oscar Valdés quien termina dando la cara mientras los voceros del Partido Nacionalista del Perú defienden a capa y espada a su líder.

Ante esto, Marco Arna y Gregorio Santos han demostrado que el aprovechar los vacíos comunicacionales es la mejor artimaña para poder manejar a una población confundida, que carece de información y que seguirá a sus líderes si es que ven en ellos una cercanía a su realidad. Ese ha sido siempre el peor defecto de los empresarios mineros y del Gobierno en general: el no saber identificar a la gente con sus proyectos, con su planteamiento extractivo y con su llamado “desarrollo sostenible”. ¿De qué sirve que realicen mesas de diálogo cuando van  exponer argumentos confusos? ¿De qué sirve tener un buen Community Manager, una cuenta de Facebook, una de Twitter y una página web con información si los cajamarquinos apenas si tiene servicios básicos mientras que el 65% aún carece de agua potable?

Como siempre, las autoridades esperan que el conflicto social estalle en vez de preverlo con buenos sistemas comunicativos en donde los pobladores sepan realmente qué sucederá con sus tierras, cómo podrían verse perjudicadas y cómo les beneficiaría el proyecto. ¿De qué sirve mentirles si eso solo va a desencadenar la violencia?  Y he aquí un punto importante: ¿Dónde están los asesores los Directores de Comunicación del Gobierno, de las empresas que deben garantizar un plan estratégico que pueda llegar realmente a su público objetivo, es decir, los pobladores cajamarquinos? Ellos no son ignorantes, como los pintan, ni tontos. Ellos pueden entender las razones, pero si estas no son explicadas teniendo en cuenta el nivel educativo con el que ellos cuentan (gracias también a la desidia estatal) y la importancia que tiene la naturaleza en su cosmovisión, no se puede lograr que un mensaje cale en sus mentes, sobre todo si es siempre con la percepción occidental y mercantilista que nos caracteriza.

El otro lado de la moneda recae en los periodistas, los nexos informativos entre el problema y el resto del mundo. Como es costumbre, los noticiarios y diarios han resaltado la violencia, exigido la renuncia del gabinete ministerial, el cese de operaciones de Newmont, pero ninguno da alguna sugerencias, una idea,  para poder llegar a un acuerdo, para poder lograr que su trabajo no quede en exacerbar los ánimos el público, sino en ayudarlos a lograr una sociedad mejor en donde la intimidación no sea un medio para lograr ser escuchados.

Y AHORA VIENE LA “MARCA CONGA”

Esta semana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció el lanzamiento de su programa para posicionar la imagen nacional en el extranjero. La llamada “Marca Perú” recorrerá Argentina, Brasil y cinco países de Europa durante los próximos meses teniendo como estandarte un comercial en donde un español recuerda su viaje a nuestro territorio, momentos en los que pasó muchas alegrías y conoció a personas maravillosos: los amistosos peruanos. ¿Ahora se podría decir lo mismo?

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) alertó sobre las considerables pérdidas que se viven en la región, tanto para el sector antes mencionado como para los transportistas y los comerciantes, los restaurantes y los guías turísticos que viven de esta labor. Se estima que decenas de empresa se ha ido a la quiebra en los últimos meses y que otro tanto se ha visto obligado a dar de baja a sus trabajadores para correr la misma suerte. ¿Quién vela por ellos?

Dicen que la imagen del Perú avanza considerablemente cada día en el exterior, captando los corazones de quienes ven en nuestro país un lugar rico en recursos naturales, en hermoso paisajes, en arquitectura incaica y colonial de majestuosa presencia. Me pregunto si las autoridades han tomado conciencia sobre cuál es la imagen que tienen los nacionales sobre su tierra, sobre las autoridades que les dan la espalda y sobre esas promesas que oyeron en un discurso presidencial en la que se les prometió el oro y el moro. Bueno, ahora ellos quieren ambas cosas: “el oro y el agua” y no van a detenerse hasta conseguirlo, no si quienes dicen gobernarnos nos asumen su verdadero compromiso como mediadores del desarrollo sostenible logrando la tan anhelada unidad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: